jueves, 21 de junio de 2007

Ausencia

Ausencia


Me duele la ausencia de ti y de mí
de tus silencio intencionado
ausencia de caricias de ti y de mí
de sexo furtivo mil veces deseado

Me duele la ausencia de pasión y amor
que confundes con besos acelerados
ausencia en noche de evasión y desamor
cuando levitas tus sueños aletargados

Me duele la ausencia que nos envuelve
entre sabanas de polvos y talcos blancos
ausencia de instantes que no vuelven
que se fugan un día de noviembre

Me duele la ausencia de estar juntos
tu sin mí y yo sin ti en cómplices silencios
ausencia de miradas perturbadas
que se buscan y se pierden
que se encuentran y se van.

No, no me permito dejarlos escapar
Son calor, son deseo, son ausencia,
son solo eso, instantes de amor fugaz.

Yolanda Hernández Escorcia
La gota de rocío

Como suave gota de rocío caes
sobre mi piel llena de nervaduras
de escondites y recovecos
muchos de ellos aún por descubrir

Como suave gota de rocío caes
sobre mi cuerpo para revitalizarme
con tú savia que recorre mi cuerpo
y le da brillo, color luminoso de vida


Como suave gota de rocío caes
al alba y tu néctar dura hasta el ocaso
para convertirme humanamente
en un ser más bello día con día.


Yolanda Hernández Escorcia
.

Soy yo



Soy yo

tierra fértil que abona semillas de vida


arena suave que resiste el embate de las olas


luz diáfana que no se ciega ante el resplandor


agua cristalina que sacia tú sed y te revitaliza



Soy yo


Frágil y transparente como el cristal


Perseverante e indomable como el amor


Impenetrable y seductora como la noche



Soy yo


hoy, mañana y siempre


mujer viva, cálida y contradictoria


que responde a su propia naturaleza


que da vida, quietud, fuerza y calor



Soy yo


mujer viva que al contacto contigo


transforma y altera su esencia y su ser


para convertirse en remolino de sensaciones


que su propia naturaleza no puede controlar



Yolanda Hernández Escorcia

sábado, 16 de junio de 2007

SIEMPRE ESTAS CERCA

Aunque no te tengo cerca, tampoco estas lejos
siento como tu respiración me circunda
me envuelve, me posesiona, me tranquiliza
y calma mis deseos latentes de ser carne viva
entre tus brazos, tenazas que aprisionan y
sujetan cada uno de mis impulsos y
movimientos de ardiente satisfacción

Aunque no estas tan lejos, siempre te siento cerca
en cada uno de los poros de mí piel que te respiran,
en lo imperceptible o agitado de tú aliento
y en el incesante latido de mi corazón que se emociona
cuando juntos evocamos el placer y el gozo de tiempos pasados

Te tengo cerca, porque tú imagen permanece dentro de mí
en lo más recóndito de mi ser, porque sólo a mi me pertenece
porque tengo grabado el intenso brillo de tus ojos al momento de enamorarme
Porque siento aún tus jugosos labios recorriendo mi piel, erizada de placer
e imagino tú larga fila de blancos dientes sonriéndome provocadoramente.

Palpo la fuerza y velocidad de tus manos en mi cuerpo, como si se desplazaran
sobre el teclado de la máquina de escribir donde aprendiste el oficio
de unir la inspiración y las ideas, al arte de la escritura y la palabra
ambas trabajando en absoluta simbiosis para definir todo tu universo.

UNA RELIGIÓN POLITEÍSTA

Santería: una mezcla de tres religiones

Yolanda Hernández Escorcia


La pobreza que viven millones de personas en Brasil no tiene su origen en el fanatismo religioso sino en la actitud de la gente hacia el trabajo, contesta enfática Lourdes Da Silva, santera brasileña quien asegura que el Candomblé doctrina que practica el 80% de su pueblo no ha sido un factor de enajenamiento, sino un elemento que ha dado a sus seguidores paz y tranquilidad espiritual.
Mujer de fuerte presencia, grandes ojos brillantes y espigada figura, Da Silva explica con un singular movimiento en sus manos, los orígenes de esta religión traída desde África hace más de 500 años con los primeros esclavos negros que llegaron a América a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
La santería en Brasil es una mezcla de la divinidad de los dioses africanos con el esoterismo y la espiritualidad de los indígenas que habitaban este inmenso territorio de América del Sur y que acogieron según la región del país, explica Da Silva.
Del espiritualismo de los indígenas y africanos, surgen dos formas de practicar y ver a la religión; una es el Bandonble, mezcla del espiritismo y la divinidad de los dioses, y el el Candomblé donde se funde una parte del catolicismo con el sincretismo de los esclavos y su culto a sus 16 dioses.
D a Silva oses pero como era verdaderamente penadísimo cierto que ellos cultuaban sus dioses por que los portugueses los castigaban los torturaban entonces ellos que hacían ellos hacían aun agujero y vivían en centalas, centalas es como si fuese una bodegas muy grande con techo de paja sin paredes nadas con de palo y ahí dormían todos en el piso entonces hacían un agujero y en este agujero ponían la piedra referente a su dios que los dioses africanos están representados por piedras cierto que aquel entonces no hacia escultura de sus dioses entonces ahí arriba tapaban y ahí ponían la imagen de un santo católico y cuando llegaba el capataz estaban cantando y bailando estaba la figura católica pero era nada mas como un simulacro.

Según la historia esta religión tiene su origen en África y fue traída a nuestro continente por los esclavos de los portugueses durante el periodo de conquista. Los indígenas que ya habitaban la zona hicieron una mezcla de sus creencias con los africanos, esto complementado con el catolicismo traído por los europeos dio vida a este culto. También conocido como Candonble esta religión se basa en la existencia de dieciséis dioses con diferentes funciones, todos con igual grado de importancia comentó la santera Lourdes DaSilva entrevistada por Nosotros.
Dentro de la Santería existe la adivinación y la curación de malestares físicos y espirituales, el instrumento principal son los caracoles por medio de los cuales realizan una lectura de los problemas que pueden estar afectando a las personas y para remediar este tipo de problemáticas ocupan elementos naturales.
Esta religión cuenta con templos que son liderados por sacerdotes y sacerdotisas que son elegidos por medio de los caracoles, ya que no cualquiera puede tener las aptitudes necesarias para desempeñar este rol.
En Brasil los santeros están organizados de una manera muy eficiente ya que su religión se encuentra reglamentada en la constitución, a los santeros se les somete periódicamente a exámenes de conocimiento espiritual para verificar si son aptos para dirigir un templo, todos tienen que pertenecer a la Confederación Espíritu Unbandista de la Cultura Religiosa Afrobrasileña al pertenecer a esta confederación se tiene acceso a jubilación, buffet de abogados, clínicas, escuelas, guarderías y universidades que controla esta institución.
Lourdes: El Candonble para nosotros es una religión muy importante para los que creen y para los que se dedican a ello y para los seguidores es una religión es como si fuéramos a la misa como si comulgáramos hay gente que comulga todos los domingos hay gente que comulga una vez al mes así es el Candonble para nosotros.
Nosotros: ¿Qué o quien es un Dios para ti?
Lourdes: Para mi Dios es el agua que tomo, es el aire que respiro, es los cereales la verdura que mata mi hambre porque siente la fuerza de la tierra Dios es etéreo.
La santería es una doctrina que se toma muy a la ligera, sin embargo, es de suma importancia dentro de la raza negra alrededor del orbe, ya que esta es una de las primeras religiones que conoció el mundo.