sábado, 16 de junio de 2007

UNA RELIGIÓN POLITEÍSTA

Santería: una mezcla de tres religiones

Yolanda Hernández Escorcia


La pobreza que viven millones de personas en Brasil no tiene su origen en el fanatismo religioso sino en la actitud de la gente hacia el trabajo, contesta enfática Lourdes Da Silva, santera brasileña quien asegura que el Candomblé doctrina que practica el 80% de su pueblo no ha sido un factor de enajenamiento, sino un elemento que ha dado a sus seguidores paz y tranquilidad espiritual.
Mujer de fuerte presencia, grandes ojos brillantes y espigada figura, Da Silva explica con un singular movimiento en sus manos, los orígenes de esta religión traída desde África hace más de 500 años con los primeros esclavos negros que llegaron a América a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
La santería en Brasil es una mezcla de la divinidad de los dioses africanos con el esoterismo y la espiritualidad de los indígenas que habitaban este inmenso territorio de América del Sur y que acogieron según la región del país, explica Da Silva.
Del espiritualismo de los indígenas y africanos, surgen dos formas de practicar y ver a la religión; una es el Bandonble, mezcla del espiritismo y la divinidad de los dioses, y el el Candomblé donde se funde una parte del catolicismo con el sincretismo de los esclavos y su culto a sus 16 dioses.
D a Silva oses pero como era verdaderamente penadísimo cierto que ellos cultuaban sus dioses por que los portugueses los castigaban los torturaban entonces ellos que hacían ellos hacían aun agujero y vivían en centalas, centalas es como si fuese una bodegas muy grande con techo de paja sin paredes nadas con de palo y ahí dormían todos en el piso entonces hacían un agujero y en este agujero ponían la piedra referente a su dios que los dioses africanos están representados por piedras cierto que aquel entonces no hacia escultura de sus dioses entonces ahí arriba tapaban y ahí ponían la imagen de un santo católico y cuando llegaba el capataz estaban cantando y bailando estaba la figura católica pero era nada mas como un simulacro.

Según la historia esta religión tiene su origen en África y fue traída a nuestro continente por los esclavos de los portugueses durante el periodo de conquista. Los indígenas que ya habitaban la zona hicieron una mezcla de sus creencias con los africanos, esto complementado con el catolicismo traído por los europeos dio vida a este culto. También conocido como Candonble esta religión se basa en la existencia de dieciséis dioses con diferentes funciones, todos con igual grado de importancia comentó la santera Lourdes DaSilva entrevistada por Nosotros.
Dentro de la Santería existe la adivinación y la curación de malestares físicos y espirituales, el instrumento principal son los caracoles por medio de los cuales realizan una lectura de los problemas que pueden estar afectando a las personas y para remediar este tipo de problemáticas ocupan elementos naturales.
Esta religión cuenta con templos que son liderados por sacerdotes y sacerdotisas que son elegidos por medio de los caracoles, ya que no cualquiera puede tener las aptitudes necesarias para desempeñar este rol.
En Brasil los santeros están organizados de una manera muy eficiente ya que su religión se encuentra reglamentada en la constitución, a los santeros se les somete periódicamente a exámenes de conocimiento espiritual para verificar si son aptos para dirigir un templo, todos tienen que pertenecer a la Confederación Espíritu Unbandista de la Cultura Religiosa Afrobrasileña al pertenecer a esta confederación se tiene acceso a jubilación, buffet de abogados, clínicas, escuelas, guarderías y universidades que controla esta institución.
Lourdes: El Candonble para nosotros es una religión muy importante para los que creen y para los que se dedican a ello y para los seguidores es una religión es como si fuéramos a la misa como si comulgáramos hay gente que comulga todos los domingos hay gente que comulga una vez al mes así es el Candonble para nosotros.
Nosotros: ¿Qué o quien es un Dios para ti?
Lourdes: Para mi Dios es el agua que tomo, es el aire que respiro, es los cereales la verdura que mata mi hambre porque siente la fuerza de la tierra Dios es etéreo.
La santería es una doctrina que se toma muy a la ligera, sin embargo, es de suma importancia dentro de la raza negra alrededor del orbe, ya que esta es una de las primeras religiones que conoció el mundo.

No hay comentarios.: